jueves, 21 de mayo de 2020

Los magos de Lev Grossman

Los magos


Bueno, llegó la hora. Venía posponiendo esto porque, generalmente, no me gusta publicar reseñas tan negativas como esta, pero, como se trata de un libro tan popular, creo que es necesario.

Antes que nada, quiero empezar por aclarar que, si bien preferiría haber abandonado el libro, me obligué a terminarlo para tener opiniones fundadas a la hora de reseñarlo. Por ese motivo, un libro que debería haber leído en, como mucho, dos días, me terminó llevando cinco. Y sí, confieso que me salteé algunos párrafos que no podía terminar de leer, por motivos que voy a detallar más adelante.

Ahora sí, empecemos con mi descargo. Al principio me atraía mucho la idea de que Grossman nos mostrara las dos caras en la vida de un mago: el más fantástico, concerniente a la magia, y el más mundano, el del día a día real. ¿Cuál fue el problema entonces? Bueno, no hay un solo problema…

Si bien entiendo cuál era la intención de Grossman y por qué eligió usar esa perspectiva, en lugar de generar sensaciones o despertar ideas en el lector, las detalla abiertamente. Nos dice lo que tenemos que ver o sentir, en lugar de “mostrarlo” o insinuarlo.

El libro empieza muy bien con ese recurso de mostrar la cara “más normal” de una vida y un mundo mágico, y hasta llegué a creer que era cierto eso de que era como “Harry Potter para adultos” (sacrilegio y gran mentira publicitaria). Y ese es el segundo problema que encontré en este libro. Es evidente que, para atraer a las primeras generaciones de lectores de Harry Potter que ya habían crecido, el autor tomó elementos de la saga de J. K. Rowling  y los “modificó”, aunque no se tomó demasiado trabajo. Les doy algunos ejemplos:

Ø Universidad donde se estudia magia.
Ø Los “humanos comunes” no pueden ver ni acceder a la escuela.
Ø Eliot les lleva artefactos ilegales.
Ø Una especie de ajedrez mágico. Campeonato de este juego como “deporte mágico”.
Ø Mapa mágico del campus.
Ø Búhos mensajeros.
Ø Lo guía el director.

Para ese punto dejé de tomar nota, porque me estaba llevando aún más tiempo del que ya estaba invirtiendo en intentar avanzar en la lectura.

Sé que ya no queda mucho por inventar, pero una cosa es inspiración, y otra es una copia barata y deformada. Además, hizo tanto hincapié en meter todos los elementos mágicos como pudo que se olvidó de desarrollar y enfocar el argumento de la novela. Pasaban cosas porque sí, pero estaba todo tan desordenado que parecía no haber un hilo narrativo.

Hasta ahora, esos son temas que quizás podría haber pasado por alto si me interesaba la historia o si había una vuelta de tuerca. Eso me lleva al tercer problema; el que más me molestó de todos. El “giro” que Grossman decidió incorporar fue que el protagonista sea un antihéroe sarcástico, con un sentido del humor bastante ácido y negro. Pero eso podría ser un punto a favor en una lectora como yo, si no fuera porque los recursos por los que se decantó el autor fueron descripciones peyorativas y comentarios discriminatorios, misóginos y malintencionados, de la boca de un adolescente sexista, maltratador y obsesionado con el sexo. Además, los profesores usan lenguaje vulgar para dirigirse a los alumnos, quizás una intención fallida de hacer que el libro parezca más “adulto”, mismo motivo por el cual creo que hay una sexualización constante de todo. Me parece que Grossman quiso ser diferente y romper con ciertas estructuras con una temática pseudovanguardista, pero mediante los recursos equivocados.

También siento que tengo que mencionar que la traducción es terrible, pero también me compadezco por el traductor al que le tocó darle voz en español a este texto insufrible. O quizás, como era un hombre y lo tradujo en hace más de diez años, ni se dio cuenta de todo esto, pero hay cosas que deberían haberle hecho ruido a la comunidad editorial y lectora ya por el 2009.

Estrellas:1 de 5 
Idioma original: inglés
Idioma de lectura: español (traducido)
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa blanda

Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/6998308-los-magos

No hay comentarios:

Publicar un comentario